[powr-countdown-timer id="69a9a223_1647839441"]

Logo Claretianos

EL GOZO DE REENCONTRARSE

Publicado Febrero 07, 2022

Por Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El jueves 20 de enero, la Comunidad de Sordos de San Hipólito se reencontró de manera virtual.

Desde marzo de 2020 al propagarse el virus COVID-19 en México esta comunidad dejó de reunirse de manera presencial, lo cual fue necesario y lamentable.

Los sordos se confinaron en sus hogares, rompiendo la comunicación con su comunidad, ya que en muchos casos sus familiares no dominan la Lengua de Señas. Aunque de la Pastoral de Sordos vinieron iniciativas como la misa dominical con intérpretes, la atención personal por medio de videollamadas y la celebración del sacramento de la Confesión. Sin embargo, algo seguía faltando.

El equipo coordinador de esta pastoral, formado por Jacoba Miliar, líder sorda, Luis Gerardo Granados, intérprete, y los HH. Adolfo Villaseñor y Juan Carlos Bugarín, comenzaron a convocar y capacitar a los sordos para retomar los encuentros semanales.

Considero que este reencuentro fue gratificante, ya que los sordos pidieron ayuda a sus hijos y nietos para aprender a usar Zoom, involucrándolos en estas reuniones. Nuestros sordos son inmigrates digitales y estas nuevas formas de comunicarse son terreno a explorar.

Por fin, llegó el día del encuentro y sus caras no podían ocultar su felicidad, la comunidad se volvía a reunir y a comunicar en su lengua. Esta emoción se convirtió en compromiso de seguir convocando a otros sordos a unirse y capacitar a quienes tienen dificultades para conectarse.

La Comunidad de Sordos no sólo es un grupo de amigos o de iglesia. Es el espacio donde se forja la identidad, se comunican en Lengua de Señas, se comparte la fe y se vive la fraternidad y la solidaridad. Tenemos el reto de mantenernos unidos a la distancia y seguir caminando con la firme esperanza de volvernos a encontrar presencialmente.

La Comunidad de Sordos de San Hipólito también se ha unido a los festejos del Bicentenario del P. Jaime Clotet. Se comenzará con recuperar la historia de la Pastoral de Sordos en este templo tan significativo para su comunidad y dar a conocer el trabajo evangelizador que se ha realizado por misioneros, oyentes y sordos desde 1905.

Visto 673 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador