[powr-countdown-timer id="69a9a223_1647839441"]

Logo Claretianos

Retiro Provincial 2022

Publicado Abril 08, 2022

Por Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El lunes 4 de abril, los misioneros claretianos de México participamos de un retiro, vía remota, como parte del proceso capitular.

El director fue el P. Antonio Santillán, cmf, quien es Doctor en Teología de la Vida Religiosa y actual encargado del Instituto Teológico de Vida Consagrada de América.

El tema del retiro fue “La sinodalidad en nuestro compromiso misionero, hoy”. El P. Santillán resaltó que la Iglesia nació siendo sinodal, por lo tanto, no se puede entender ningún proceso eclesial sin la participación activa  y en comunión del Pueblo de Dios. Algo demasiado importante para el proceso capitular que como claretianos estamos viviendo.

El director hizo referencia a cinco escenarios en los que se hace presente Jesús: el cenáculo, el huerto, el patio, el monte y el jardín. Deteniéndose en el cenáculo para explicar cómo Jesús pasa sus últimos momentos junto aquellos que son sus amigos, quienes ya han caminado, descansado, comido, orado, misionado, y compartido alegrías y rechazos.

En el cenáculo todos los discípulos compartieron el mismo lugar-posición pero con distinta postura-actitud hacia Jesús, que es quien los convoca a participar de su cena pascual. Haciendo un símil con el proceso capitular, todos somos importantes, pero cada uno responde de manera distinta.

El P. Antonio nos invitó a destacar las palabras y/o acciones que necesitamos que Jesús pronuncie o realice sobre nosotros para renovar nuestro ímpetu misionero, para seguir soñando con Claret. Cada comunidad realizó un ejercicio de reflexión, que luego fue expuesto en pleno.

Después de se presentaron dudas y agradecimientos al director del retiro, cada comunidad claretiana participó de un momento de oración para poner en manos de Dios el proceso capitular, para que como en el cenáculo, Jesús se coloqué en el centro de nuestra provincia y nos envíe a anunciar su mensaje de vida.

En un proceso sinodal y capitular la oración cobra una gran importancia, como hombres de fe estamos llamados a descubrir día a día la voluntad de Dios para nuestras comunidades, las cuales se ven enriquecidas por otros que colaboran para que Dios se conocido, amado, servido y alabado.

Estamos a un mes de nuestro XVII Capítulo Provincial, no bajemos la guardia, sigamos adorando a Dios, caminando con otros y acompañando al Pueblo de Dios. Que esta próxima Semana Santa sea un momento de recordar que somos sinodalidad entorno al Resucitado y que solos ya nada podemos.

Visto 430 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador