Logo Claretianos

IV ASAMBLEA ORDINARIA DE MICLA | DÍA 2

Publicado Abril 13, 2021

Por P. Enrique Mascorro López, cmf
en MICLA

La jornada de hoy, dijo, nos permitirá hablar sobre el Noviciado Único de MICLA y el Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA). Ambos proyectos representan dos sueños recientes nuestros, hechos realidad.

Sesión matutina

Oración inicial y mensajes de motivación

Convocados por el P. José Vidal iniciamos los trabajos del segundo día de la IV Asamblea de MICLA con una oración. Enseguida hizo eco de los saludos recibidos y los augurios por el éxito de nuestro trabajo continental. El P. Gonzalo Fernández nos invitó a considerar la Asamblea de MICLA dentro del camino hacia el Capítulo General; nos recodó que allí tendremos una quinta conversación, a nivel Global. También el P. Ismael Montero incentivó el trabajo de la jornada; recordó la importancia de los sueños dentro del proceso capitular. La jornada de hoy, dijo, nos permitirá hablar sobre el Noviciado Único de MICLA y el Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA). Ambos proyectos representan dos sueños recientes nuestros, hechos realidad.

Noviciado único DE MICLA

El P Marcos Garnica, en representación del equipo del Noviciado único nos presentó los avances de este proyecto de MICLA. La aprobación del proyecto, sucedido en la reunión de Medellín, diciembre del 2019, con la participación del Gobierno General y los equipos de Gobierno de MICLA. Allí se nombró la comisión para concretizar el proyecto, la formaron el presidente de MICLA Ismael Montero, los dos actuales maestros de novicios Santiago Najarro y Gilberto Franco, el hno. Fernando Khun y Marcos Garnica. Luego el Superior General, con su equipo, previo sondeo con los superiores mayores de MICLA nombró al P. Marcos Garnica como Maestro de novicios. Los PP Francisco San Martín y Marcio Silva integrarán con Marcos la comunidad formativa. Después de consultas se decidió fijar la sede en Villa Claret, Córdoba, Argentina. El Noviciado iniciará en enero próximo. Por cuestiones prácticas, escuchado el consejo del P. Gonzalo Fernández, decidimos que jurídicamente pertenezca a la provincia de San José del Sur, donde se encuentra la sede. El superior mayor de la Provincia de San José del sur tendrá la responsabilidad inmediata, apoyado por la opinión de los superiores mayores de MICLA. Distinguiremos gastos comunes y personales. Los primeros serán cubiertos por MICLA y los segundos por el organismo a quien pertenezca el novicio. Como pendientes está la elaboración de un anteproyecto para el Noviciado inspirado en el PGF y la experiencia y los materiales de los noviciados actuales. Otros detalles a precisar son la fecha para inicio del curso y la de las profesiones. Al final del informe, la Asamblea agradeció P. Marcos y compañeros de comunidad por su disponibilidad de servicio misionero.

Sesión vespertina

Proclamamos la oración “hijos misioneros de María” para retomar los trabajos del día. El P. Benito, secretario de la asamblea, nos invitó a leer el acta primera de la Asamblea y, de ser necesario, enviarle correcciones.

Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA)

P. Carlos Julio Rozo, cmf, director del ITVCA, presentó el informe del Instituto. Inició agradeciendo a MICLA y a otros organismos por la confianza y el apoyo brindado en el proceso de la formación del ITVCA. Mencionó de manera especial a Colombia Oriental – Ecuador por ofrecer un espacio para fijar las oficinas del Instituto y acompañar los trámites legales.

Recordó, en la III Asamblea de MICLA, celebrada en Panamá, en el año 2018, estando presente el P. General, dialogamos la posibilidad de formar el Instituto. Allí nombramos la comisión que le daría continuidad al sueño dialogado. La comisión, mediante encuestas aplicadas, estudió la necesidad de formar el Instituto, los posibles destinatarios y las ofertas afines existentes en América. En el encuentro celebrado en Medellín, diciembre del 2019, estando presentes el Gobierno General y los equipos de gobierno de MICLA aprobamos la creación del ITVCA. El 19 marzo 2020 aprobamos los estatutos, previamente elaborados y presentados por los coordinadores. Desde ese momento se han dado pasos importantes para su consolidación como la articulación y promoción de los cursos y programas. Mucho ha favorecido trabajar en misión compartida con universidades e institutos teológicos. La finalidad y naturaleza de nuestro proyecto resalta el servicio a la Vida Consagrada de América, con enfoque especial a sus realidades y necesidades. Durante la primera etapa, considerando la pandemia, ha ofrecido cursos y otras actividades en la modalidad virtual y semipresencial. Están considerando la posibilidad de articular algunos cursos sistemáticos con los institutos claretianos de Vida Consagrada de otros Continentes. Ha enriquecido la misión de ITVCA la participación de religiosos y religiosas de otras congregaciones. Un Pendiente que tenemos, dijo el P. Carlos Julio, es la aprobación de los estatutos por la Arquidiócesis de Bogotá; esto con el fin de ofrecer títulos académicos. La creación de la página web y el uso de las redes sociales explican el éxito hasta ahora alcanzado.

P. Antonio Santillán, cmf, miembro del equipo coordinador, presentó el informe económico del ITVCA. Inició agradeciendo al Gobierno General y a los organismos de MICLA, sumado aquí el aporte venido del Diario Bíblico. Agradeció, de manera especial a USA – Canadá, por su apoyo para preparar y equipar las oficinas. Los cursos académicos, los ejercicios espirituales y otros servicios completan los ingresos. El informe constató de un saldo favorable a la fecha. P. Antonio reiteró el agradecimiento e invitó a los organismos a continuar con su apoyo.

P. Carlos Julio, para concluir el informe, sugirió integrar al equipo a “CMFF” de habla inglesa y francesa con el fin abrir nuestra oferta a otros religiosos. También invitó a los organismos mayores a preparar su plan de formación considerando las especializaciones que puedan apoyar el futuro del Instituto. Por último, sugirió hacer un convenio con otros institutos para favorecer la Misión compartida.

Preguntas y reacciones de la Asamblea

Varios presentes expresaron su agradecimiento a los hermanos que ofrecen el servicio en el ITVCA. Otros les hicieron las siguientes recomendaciones: conectar la oferta de ITVCA con otros proyectos de MICLA como solidaridad y misión, con la educación… etc. Cuidar, si es que no lo hace ahora, la propuesta formativa desde la realidad de América y no olvidar la importancia de las publicaciones.

Sesión nocturna

Solidaridad y Misión de MICLA (SOMI MICLA)

Emilia Sena (coordinadora), Alexander Gaitán, cmf y Paola Pastor, miembros del equipo de SOMI MICLA, presentaron a la Asamblea el plan 2021 – 2023 de SOMI con su logros y desafíos. El plan se elaboró en la pasada reunión virtual celebrada del 12 al 18 de octubre del 2020. Concentra la atención en tres prioridades: Justicia y Paz e integridad de la Creación (JPIC), Procura y voluntariado. Privilegia cuatro prioridades: Derechos humanos, pueblos originarios, Migrantes y cuidado de la casa común. Cada uno con sus objetivos específicos cuenta con sus actividades inspiradas desde las claves bíblica, eclesial y claretiana. El testimonio de los exponentes subrayó la buena experiencia en la coordinación, sustentada en el trabajo de equipo y los apoyos de distintos organismos, especialmente el de la directiva de MICLA y nuestro equipo en la ONU.

Entre los logros destacados fueron: la constante comunicación del equipo, la formación de agentes, la publicación de materiales con temas específicos como la defensa de la mujer víctima de la violencia, migración y derechos humanos y acompañar luchas concretas. Otros logros mencionados: la creación de la página web, uso de Instagram, Facebook. Entre los pendientes destacaron la resistencia de algunos claretianos para participar en SOMI, seguir actualizando las plataformas virtuales y promover el plan desde la Misión Compartida. Emilia concluyó afirmando “Son importantes las narrativas y prácticas proféticas para anunciar el Reino y para denunciar aquello que atenta contra la dignidad de la vida humana y la creación entera”.

Terminada la exposición algunos asambleístas agradecieron y aplaudieron la titánica e importante labor del SOMI – MICLA. Alguien nos recordó la importancia de articular SOMI con otros proyectos de MICLA.

Concluimos la jornada, agradeciendo a Dios por su bendición y a los presentes por su esfuerzo en el trabajo.

P. Enrique Mascorro López, cmf, cronista

Visto 197 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador