Imprimir esta página

IV ASAMBLEA ORDINARIA DE MICLA | DÍA 4

Publicado Abril 15, 2021

Por P. Enrique Mascorro López, cmf
en MICLA
Imprimir | Enviar por Email

Fue muy buena experiencia a pesar de realizarla en la modalidad virtual, creamos un ambiente fraterno y corresponsable.

Sesión matutina

Oración inicial

La oración de la mañana tuvo un enfoque ecuménico. En ella, agradecimos al Dios de la vida por la fraternidad y le pedimos inspire nuestro vivir en la diversidad, superando los muros que nos dividen. Pedimos especialmente por los más pobres.

El P. Gonzalo Fernández, cmf, saludó a la asamblea y comunicó que, en reunión extraordinaria con algunos miembros del gobierno general, decidieron esperar el regreso del Superior General a la curia para confirmar la nueva directiva de MICLA. Llegará por la tarde a Roma. Por solicitud del mismo Padre Gonzalo, mediante comentarios espontáneos, recontamos el proceso y las reacciones durante la elección de la directiva, el día de ayer.

El P. Benito García, cmf, leyó el acta 2, después de algunos comentarios la aprobamos.

Plenaria, trabajo por zonas de MICLA

Los secretarios de las zonas norte, centro y sur de MICLA presentaron los resultados del diálogo realizado ayer por la mañana. Algunas coincidencias fueron: vemos la necesidad de articular nuestros proyectos de REBICLAR, SOMI, Diario Bíblico, Noviciado y ITVCA. También integrar los compromisos con la PJV + FC, comunicación y pastoral educativa. La articulación nos permitirá superar la dispersión y ahorrar energías y recursos económicos. Vemos la necesidad de evaluar y proyectar el futuro del Diario Bíblico, pensamos en una posible Aplicación digital y la necesaria inversión para publicidad. La formación inicial y permanente, inspirada en el Plan General de Formación, también deberemos cuidarla a nivel MICLA.

El P. Gonzalo Fernández nos recordó el recorrido largo y la madurez alcanzada por MICLA. Se reconoce sorprendido por la dinámica y las múltiples propuestas de la Asamblea y nos invita a distinguir los compromisos continentales de los provinciales o Delegacionales. Ismael intervino para subrayar la bondad de las plataformas y medios digitales; éstas están favoreciendo la cercanía y articulación de varias iniciativas misioneras.

Sesión vespertina

Oración inicial.

P. Rosendo Urrabazo, cmf, agradeció al Padre por habernos reunidos bajo la acción del Espíritu y le pidió sabiduría y generosidad para planear sin resistencias nuestro futuro.

Reunión por zonas de MICLA y Plenaria

Nos reunimos por zonas de MICLA para confirmar y, de ser necesario, agregar otros compromisos posibles a nivel continental y a nivel zonal. Luego, ya en plenaria, los secretarios pusimos en común lo dialogado. Las tres zonas insistimos en la validez y el decidido apoyo a los actuales proyectos de MICLA. Vemos la necesidad de articular estos proyectos. Reconocimos REBICLAR Y SOMI como ejes transversales en nuestra misión. Consideramos prioritario el compromiso Continental con la Formación inicial y permanente; especialmente el Noviciado, segundo noviciado y quinquenio. Deberemos impulsar la coordinación de Laicos Educadores Claretianos (LEC), dentro de nuestra pastoral educativa. Por último, ya en comentarios extras, pedimos a la junta directiva prepare el plan para los próximos tres años y los superiores mayores, después de estudiarlo, lo aprueben.

Mensaje de la IV Asamblea de MICLA

El P. Mario Gutiérrez, cmf, dio lectura al Mensaje de nuestra IV Asamblea, a enviar a nuestros organismos y otros destinatarios. En él constatamos: ha sido un encuentro profundamente fraterno y hemos fortalecido nuestro sentir misionero. El método narrativo-apreciativo-sinodal, por la participación de laicos y los diálogos sinceros, ha enriquecido el resultado. Estamos en el mundo y en la Iglesia para que los pueblos tengan vida. Reiteramos el compromiso con cada proyecto de MICLA, en ellos se hacen realidad nuestros sueños misioneros. Nos sentimos llamados a enfatizar la misión compartida en Familia Claretiana, con laicos y otros agentes.

Evaluación de la IV Asamblea de MICLA

Antes de concluir la sesión vespertina el P. Vidal nos invitó, de manera espontánea, a evaluar nuestra Asamblea. Los comentarios recurrentes fueron: fue muy buena experiencia a pesar de realizarla en la modalidad virtual, creamos un ambiente fraterno y corresponsable, buena coordinación, el envío de materiales con anticipación agilizó el la Asamblea, la presencia de Laicos y otros invitados nos enriqueció. Recomendaciones: balancear el horario de trabajo, algunos países, en la sesión nocturna, trabajaron de 9 a 11 pm y delegar con anticipación la oración para hacerla más creativa. Seguir aprendiendo a comunicarnos de manera virtual, además de lo técnico, las participaciones deben ser breves por el poco tiempo disponible.

Sesión nocturna

 

Oración inicial

Para iniciar la sesión Delfina Moreno, laica de México, leyó la oración por el XXVI Capítulo General.

Resultados de la Conversación Continental

Nos reunimos en cinco grupos para leer los resultados de la Conversación Continental, tenida el domingo pasado. Recordamos que, ese día, la conversación la realizamos guiados por los siguientes apartados: Narrar nuestras historias misioneras, Señalar algunas de nuestras enfermedades a la hora de realizar la misión, luego descubrir algunas semillas que, de cultivarse, pueden dar frutos, resaltar nuestros desafíos misioneros y construir nuestro sueño, preguntándonos ¿cómo nos vemos a diez años? A cada grupo se le entregó uno de los temas anteriores para leerlos y hacerle comentarios. Los aportes se enviaron por correo para preparar la ficha definitiva a enviar a Roma, con mira al Capítulo General.

Conclusión de la jornada

Preguntamos a los laicos ¿cómo se sintieron al participar en algunos momentos de la Asamblea? La mayoría comentó sentirse en familia, en casa y en confianza. La experiencia les ayudó a fortalecer su identidad misionera y a entender la misión compartida. Otros reconocieron la importancia de estos encuentros donde el Espíritu fortalece nuestras debilidades y disipa nuestros temores. Estamos en un momento histórico difícil y el encuentro nos ha animado.

El P. Rosendo expresó: el uso de las herramientas digitales señala un cambio de época y de paradigma. Por el encuentro virtual acortamos distancias para encontrarnos y alimentar el Espíritu que nos une.  La misión claretiana, además de lo virtual, hoy es impensable sin la presencia de los laicos. El P. Marco Loro, Superior Provincial de Brasil, impartió la bendición a los participantes y con ella concluyó nuestra cuarta jornada de Asamblea.

Cronista: P. Enrique Mascorro López, cmf

Visto 421 veces