Logo Claretianos

MISIONERAS CORDIMARIANAS: 100 AÑOS DE GRATITUD

Publicado Marzo 23, 2021

Por Hna Dania Alejandra Velázquez Cano, mcm

Unidas a la Iglesia universal a los 150 años del patrocinio de San José y en el gozo de estos 100 años de vida Cordimariana; además de la Celebración Congregacional, en cada comunidad también festejaron presencialmente y todas nos unimos en la virtualidad.

Centenario de Fundación MCM

Las Misioneras Cordimarianas estamos celebrando nuestro primer Centenario de Fundación, reconociéndolo como “Tiempo de Gracia, Memoria Agradecida y Compromiso Alegre”, lema que acompaña esta festividad; y lo hemos celebrado respondiendo a la realidad en la que el mundo entero estamos inmersas, un tiempo que urge de solidaridad y esperanza.

Dios Providente dispuso el día de San José para que velara por el crecimiento de nuestra Obra y la formara en la sencillez, la alegría y la fidelidad; en la Fragua del Corazón de María; es por ello que, la Celebración Eucarística fue en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, a los pies de la Virgen de Guadalupe, quien nos cobija en su Corazón desde los inicios de nuestra historia congregacional. Frente a Ella, con el corazón lleno de alegría y gratitud por la misericordia de Dios, imploramos su intercesión para continuar en búsqueda de formas nuevas de respuesta a los actuales desafíos y la necesidad de vocaciones misioneras.

La celebración presencial, con el protocolo de la Basílica y transmitida por las redes, fue presidida por el Pbro. Enrique Mascorro, CMF, provincial de México; y cuatro hermanos Claretianos; en representación de todas la Misioneras Cordimarianas estuvieron presentes cinco comunidades: de Taxco, Guerrero; de Cuernavaca, Morelos; la Ciudad de México y el Gobierno General, que reside en Toluca, Estado de México, Así como de la Familia Claretiana y Cordimariana. En la homilía p. Mascorro mencionó la sencillez en la que nació la Congregación y de la cual está llamada a seguir caminando bajo el Carisma fundacional, en respuesta a las necesidades de estos tiempos.

La Comunidad de la Ciudad de México, del Colegio Benjamín Franklin dispuso el ambiente, con los protocolos debidos, para compartir los alimentos en sencillez y alegría.

Ecos de una misma Celebración

Unidas a la Iglesia universal a los 150 años del patrocinio de San José y en el gozo de estos 100 años de vida Cordimariana; además de la Celebración Congregacional, en cada comunidad también festejaron presencialmente y todas nos unimos en la virtualidad.

En Santa Cruz de las Flores, Jalisco, realizaron un triduo eucarístico que fue transmitido por la televisión y las redes, con la participación de la comunidad eclesial del lugar y de la comunidad Cordimariana de Apaxco, Edo de México. En la Celebración del 19 de marzo, después de una hora santa, se tuvo la Solemnidad de la fiesta, presidiendo el párroco de la comunidad, el Pbro. Alberto Cruzaley y nuestro hermano Claretiano Vicente Cancino CMF; quien hizo referencia a la herencia Claretiana y misional de las hermanas. Estuvieron presente especialmente las catequistas con quienes, las Misioneras durante el año jubilar MCM, estuvieron compartiendo el Carisma.

También la comunidad Cordimariana y educativa del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, en Nuevo León, festejaron online unidas en la Eucaristía de la Basílica por Zoom con toda la comunidad escolar; además de la realización de bellas representaciones y mensajes del alumnado, profesorado, padres-madres de familia y "las Cordis" que reflejan no sólo la historia de la Congregación, también el Carisma que da identidad a la Institución.

En el Colegio Miguel Ángel, de Taxco Guerrero, sigue celebrando virtualmente con la comunidad educativa, quienes han realizado las bellas obras de arte por la memoria de estos 100 años de vida de nuestra Congregación

Nuestras hermanas Cordimarianas en el Colegio Valverde y Téllez, de León Guanajuato, en el marco de nuestro Centenario de Fundación, han estado compartiendo la experiencia vocacional de las hermanas mayores en micro videos por sus redes; además de realizar una Eucaristía y comida con el personal docente el día 20 de marzo.

Las Comunidades de Cuautla y Cuernavaca Morelos se unieron el domingo 21 de marzo para celebrar junto con laicas y laicos cercanos a la misión.

En Estados Unidos se celebraron en las comunidades Eucaristías llenas de simbología y con presencia de familia Cordimariana y Claretiana. En la Delegación del Corazón de María, en San Antonio Texas, se llevó a cabo el 19 de marzo, una Eucaristía transmitida también por sus redes, y posteriormente una comida. En las comunidades de Morales Texas e Illinois, se realizaron Eucaristías el día 18 de marzo.

En Guatemala, con presencia de laicas y laicos cercanos a la comunidad y nuestros hermanos Claretianos, se celebró el Centenario con la alegría de la renovación de votos de nuestras hermanas Santos Mic y María Ical.

Y en Honduras con una pequeña celebración litúrgica y pocas personas cercanas a las hermanas y al lugar compartieron un momento de reflexión y gratitud desde el Carisma Cordimariano.

Visto 722 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador