Imprimir esta página

1er ECACS | Día 1

Publicado Junio 29, 2021

Por Reinel Maya Ojeda
Imprimir | Enviar por Email

“Comunicar con otros y para otros” 

Tras un año de preparación y de trabajos previos dio inicio el primer Encuentro Claretiano de Agentes de la Comunicación Social (ECACS) con el objetivo de adquirir elementos para formarnos como agentes claretianos de comunicación social en un clima de comunión y participación, de ahí el lema del encuentro: “Comunicar con otros y para otros”.

Se había proyectado exclusivamente para la provincia claretiana de México, pero por el impacto y la solicitud de hermanos y hermanas de otras regiones lo que antes había tenido una pretensión local acogió a miembros de la familia claretiana de otras provincias y comunidades, por lo que se contó con la participación de laicos y laicas, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, el Salvador y Estados Unidos.

Organizado por la Comisión de TIC de la Curia Provincial arranca la primera edición del ECACS con buena respuesta y participación. De los 40 miembros inscritos se contó con la asistencia de 31 participantes que de alguna manera comparten misión en los ambientes en donde desempeñan su apostolado y con las peculiaridades de su iglesia local, pero con algo en común: la pasión por el Reino y por la comunicación y evangelización a través de los medios digitales.

El encuentro fue inaugurado por el Padre René Pérez Díaz, cmf, Secretario Provincial y responsable de la comisión de TIC, seguido de unas palabras iniciales del Padre Provincial, Enrique Mascorro López, cmf quien tras una reflexión evangélica a partir del pasaje de la curación de un sordo (Mc 7, 31-37) nos invitaba a un experiencia de Effetá; primeramente afinando el oído y luego comunicando historias de vida, no “fotocopiando” como nos dijo haciendo referencia al mensaje del Papa Francisco en la LV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021, y para ellos -nos decía- debemos ser tocados por el espíritu para ser creíbles y lograr construir redes.

Posteriormente el Padre Vicente Cancino, cmf animó un breve momento de reflexión-oración que nos hizo pensar sobre el impacto de las redes sociales y la vida virtual cuando nos compartimos como buena noticia, siendo nosotros testigos del Señor.

El momento medular estuvo coronado con la ponencia de Abril Villanueva y Samuel Nájera, un matrimonio de vasta experiencia y formación en la Diócesis de Texcoco y en la Iglesia Mexicana en el ámbito de las Tecnologías y la Comunicación Social. El tema presentado fue “Red de Comunicación: experiencia de Comunión”. Iluminados por el Magisterio de la Iglesia y a la luz del Evangelio se presentó un proyecto de acción y colaboración que desde su experiencia diocesana se adapte a la realidad particular de la espiritualidad claretiana para formar una Red que acoja a hombres y mujeres que quieran hacer un camino de comunión como un ministerio más dentro la iglesia.

Hubo un momento breve para preguntas a los ponentes y se continuó con el trabajo en Equipo. Se construyeron grupos virtuales de trabajo con nombres de las redes sociales más conocidas para dar respuesta a 3 preguntas propuestas por los ponentes. Fue enriquecedor, aunque breve, por cuestiones de tiempo- el momento de colocar sobre la mesa lo trabajado en los grupos. Un secretario o coordinador presentó el vaciado de lo que allí se concluyó.

Al final el Padre René hizo cierre de la Jornada con un agradecimiento general y de manera particular a los ponentes. Destacando la oportunidad de compartir experiencias de lugares diferentes, más allá de lo planeado. Cerramos con una oración y convocando para el día siguiente.

Visto 464 veces