Logo Claretianos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Publicado Julio 07, 2021

Por Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

La comunidad educativa de Centro Clotet se alegra de que siete de sus alumnos den por concluidos sus estudios de preparatoria.

Como parte de este cierre parte del alumnado se conectó vía Zoom, para presenciar los proyectos de investigación que presentaron sus compañeros, los cuales se enlistan enseguida:

  • “Educación para sordos” por Angélica De la Cruz (16 de junio).
  • “El racismo en México” por Abril Rodríguez (17 de junio).
  • “El alzhéimer” por Marco Hernández (22 de junio).
  • “La contaminación en las playas de México” por Alejandra Vázquez (24 de junio).
  • “Consecuencias ambientales por el consumo de energía eléctrica” por Sarahí Báez (29 de junio).
  • “Obesidad infantil” por Fernanda Flores (1 de julio).
  • “El Covid-19” por Fernanda Maya (6 de julio).

Es importante señalar que cada tema fue elegido por el alumno, conforme a sus intereses e inquietudes. El proceso de investigación estuvo acompañado por la Lic. Berenice Vela, profesora a cargo, y por el Mtro. Luis Granados, coordinador de la sección de preparatoria.

En las exposiciones de estos proyectos, además de acrecentar la cultura, fueron un momento emotivo, ya que sus familiares se dieron un tiempo para ver a sus hijos, algunos desde una oficina o pasillo de su trabajo, las lágrimas con sabor a satisfacción no faltaron.

Parece simple y poco que siete alumnos sordos terminen la preparatoria, pero esto no sólo implica años de lucha y caminar por parte de sus familias, es parte de una historia de reivindicación por los derechos del sordo, desde que existe la humanidad. A estos alumnos egresados los anteceden años de lucha para que el sordo se le reconozca su derecho a expresarse en su lengua materna y a ser educado.

Confiamos en que estos jóvenes, que no sólo nuestras aulas vieron crecer, en algunos casos también nuestro templo de San Hipólito, vayan a la universidad y den su aporte como profesionistas a la comunidad sorda. El orgullo del Centro Clotet son sus alumnos, quienes apoyados por sus familias y profesores, ponen su granito de arena para crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Visto 420 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador