PORTADA WEB

Reunión de Procuradores de Misiones

Publicado Febrero 10, 2021

Por Claret.org

Comparte en  

Del 25 al 29 de enero de 2021 se celebró la primera reunión de procuradores de misiones de los Misioneros Claretianos.

Aunque estaba previsto que tuviera lugar en Roma, debido a las restricciones de viaje causadas por la pandemia, la reunión se realizó a través de la plataforma online. Todos los procuradores de misiones de los Organismos Mayores, junto con algunos asociados en misión, participaron en estos cinco días de encuentro, pasando cada día unas tres horas juntos en línea a partir de las 13.00 horas en Roma. El Procurador General de Misiones, P. Lord Winner, CMF coordinó el encuentro online de manera eficiente y profesional, planificando con antelación y teniendo en cuenta meticulosamente todos los detalles posibles, que hicieron el encuentro más vivo, interactivo e interesante.  La sesión de tres horas de cada día se dividió en tres grandes segmentos en los que se plantearon diferentes aspectos relativos a la procuración de la misión de la Congregación para su estudio, reflexión, discusión y elaboración de propuestas. Las sesiones fueron guiadas por expertos, tanto en español como en inglés, contando además con traducción simultánea.

En la sesión introductoria del primer día, P. Artur Teixeira, CMF Prefecto General de Apostolado, dio una calurosa bienvenida a todos los participantes para que este encuentro fuese un tiempo fructífero y una oportunidad para compartir, aprender y coordinarse entre sí, buscando así que la misión de Jesucristo se lleve a cabo al estilo de nuestro Padre Fundador, san Antonio María Claret. En total hubo 48 participantes de las conferencias ACLA, ASCLA EAST, ASCLA WEST, ECLA y MICLA. Uno de los elementos principales de la jornada fue la presentación del P. Lord Winner sobre la Procura General de la Misión (PGM). Destacó los principios rectores en los que se basa el funcionamiento de la Procura General de la Misión.

Lo más destacado del segundo día fueron las presentaciones realizadas por el P. Vincent Anesthasiar, CMF, Secretario General de JPIC de la Congregación, y una sesión interactiva dirigida por el P. Artur Teixeira, CMF. El P. Vincent Anesthasiar, CMF compartió el tema «Derechos humanos y trabajo de desarrollo», mientras que la sesión interactiva del P. Artur Teixeira, CMF versó sobre la evaluación de los criterios claretianos para la gestión de proyectos. Esto se hizo con vistas a presentar nuevas propuestas para el XXVI Capítulo General.

El tercer día se dedicó a la gestión de proyectos. El Sr. Thomas Gerhards, consultor independiente para la gestión de proyectos de Alemania, presentó su ponencia sobre el tema «Escenarios cambiantes de la gestión de proyectos en las congregaciones religiosas». La segunda exposición estuvo a cargo del P. Gabriel Ponce, CMF y de la Sra. Ana María Estévez, de Proclade Bética (Procura de Fátima), que explicaron las expectativas en relación con el trabajo de los proyecto financiados por fuentes de financiación claretianas.

El cuarto día se dedicó a reflexionar sobre diversos elementos de la gestión de catástrofes y la preparación de las adquisiciones de la Misión. La Sra. Giovanna Reda, de la Fundación Internacional del Buen Pastor, Italia, habló sobre la «Preparación y gestión de desastres». A continuación, el P. Artur Teixeira, CMF hizo una presentación sobre el Programa SOS Familia Claretiana que se inició en 2018 con el esfuerzo conjunto de la Familia Claretiana para apoyar a las comunidades en tiempos de desastres. A continuación, el Sr. Fernando Guzmán, seglar claretiano, habló de los voluntarios para la misión claretiana desde la perspectiva internacional.

El último día, P. Rohan Dominic, CMF, en representación de los claretianos de la ONU, hizo su reflexión sobre el tema de las iniciativas de trabajo social basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, P. Lord Winner hizo una presentación sobre las directrices prácticas y explicó diferentes elementos prácticos relacionados con la Procura de Misiones.

Por último, P. Padre Mathew Vattamattam, Superior General, se dirigió a los participantes, indicando los tres procesos de transformación, a saber, una Congregación en salida, una comunidad de testigos y mensajeros y hombres que adoran a Dios en el espíritu. Además, insistió en que «no podemos ser solo trabajadores sociales; también somos creyentes». Además, recordó los valores de la responsabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia de la misión que deben vivirse en nuestros apostolados. Concluimos el encuentro con la oración apostólica de san Antonio María Claret.

Stephen Satheesh, CMF

Procurador de Misiones, Delegación St. Joseph Vaz – Sri Lanka

Visto 194 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador