Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

RUMBO AL XVII CAPÍTULO PROVINCIAL | CONSTITUCIONES

  • Fecha: 21-04-2022
  • Autor: P. Enrique Mascorro López, cmf

FAMILIA CLARETIANA Y LAICOS CERCANOS A NUESTRA MISIÓN.

Un cordial saludo.

Nos acercamos a la realización de nuestro XVII Capítulo Provincial, del 2 al 7 de mayo próximo.

En el video anterior explicamos por qué nuestro Capítulo se ubica dentro del proceso congregacional. Ahora, siguiendo nuestras Constituciones (122 – 125), responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué es un capítulo provincial?, ¿Quién lo convoca? ¿Quiénes asisten al capítulo provincial? y ¿cuáles son sus objetivos?

El número 122 de nuestras Constituciones nos afirma: El capítulo provincial es el órgano de gobierno que representa a la Provincia. La palabra gobierno nos habla de las normas, leyes, orientaciones y decisiones. Sí, en el Capítulo los misioneros dialogamos, discernimos, evaluamos y decidimos los posibles cambios para el bien de nuestra vida y misión claretiana en la Iglesia. Es importante decirles que nuestra forma de gobierno sigue tres criterios fundamentales: participación, corresponsabilidad y comunión. Con estos criterios, desde enero pasado, venimos preparando el capítulo en las conversaciones y encuestas realizadas. Las plataformas digitales mucho nos han ayudado.

¿Quién convoca el capítulo? El número 123 de las CC dice: el Capítulo Provincial será convocado por el Superior Provincial, habiendo oído al Superior General; con él fija el tiempo y el lugar para su celebración.

¿Quienes asisten al Capitulo provincial y en qué orden? El 124 señala, Asisten al capítulo: el Superior General o su delegado, como presidente. Esta vez el hermano Carlos Horacio, fue delegado por P. General y presidirá nuestro capítulo.  Asiste también El Superior Provincial (servidor de ustedes) con sus Consultores (PP Ernesto Mejía y Jorge Vargas), el Ecónomo (P José Juan Tapia) y el secretario (P René Pérez Díaz).  También asisten los superiores locales y los delegados elegidos por votación y dos invitados.

El número 125 de las CC responde a la pregunta ¿Cuáles son los objetivos de un Capítulo provincial? Básicamente son cuatro:

  • Examina o evalúa el estado de la provincia, sobre la vida y misión, para determinar el programa de acción en el futuro.
  • Aplica las normas y directrices del Capítulo General acerca de la vida misionera. Hace 10 meses celebramos el XXVI Capítulo general en Roma. Allí se pensó en avivar el sueño de Claret. Esta decisión tendrá especial eco en nuestro capítulo próximo.
  • Elige al nuevo Superior Provincial, a los consultores y al ecónomo.
  • Por último, establece el modo como han de designarse los Superiores, Vicarios y ecónomos locales, según las opciones previstas en nuestro Derecho.

La presencia materna de María, la intercesión de San Antonio María Claret y la de los mártires acompañen nuestro caminar. Deseándoles abundantes bendiciones, me despido.

P. Enrique Mascorro López, cmf

Superior Provincial de México