Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

XVII Capítulo Provincial | Día 1

  • Fecha: 02-05-2022
  • Autor: P. Juan Manuel Buzo S., cmf

Entre saludos, temores y esperanzas los misioneros claretianos convocados al XVII Capítulo Provincial, venidos del norte, centro y sur de nuestro querido y sufrido México, llegamos a la bella y colonial ciudad de Morelia, Mich., tierra evangelizada en la primera hora por el gran misionero franciscano “Tata Vasco” y, ahora por los Hijos del Inmaculado Corazón de María.

En el centro de espiritualidad claretiana recién remodelado, siendo las 12:10 pm, del día 02 de mayo y, estando los 25 convocados en la sala capitular, dimos inicio a nuestro XVII Capítulo Provincial, presidido por el Hno. Carlos Horacio Verga Vicente, delegado de nuestro P. General Mathew Mattamattan, cmf, el M.R.P. Provincial Enrique Mascorro López y el P. Secretario Provincial René Pérez Díaz.

Después de los saludos y agradecimientos correspondientes, iniciamos al pase de lista de los convocados y, aclarando la presencia de dos de los asistentes invocamos la presencia del Espíritu Santo con la oración: Ven, Espíritu Divino y rogando con las letanías al Corazón de María que nos dejó Nuestro Padre Fundador.

Como parte del protocolo de inicio, el Hno. Carlos Horacio, nos leyó los números de nuestras Constituciones y Directorio con relación al Capítulo Provincial, acto seguido se nombraron las comisiones correspondientes, algunas fueron a voto directo y otras se propusieron nombres y sobre ellos elegimos, quedando de la siguiente manera:

Secretario Capitular: Alejandro Quezada H.

Moderadores: Alejandro Cerón R. y José Luis Fabela V.

Comisión de revisión de actas: Benjamín Rivera R y el Hno. Juan Carlos Bugarín L.

Comisión central de redacción: Miguel Ángel Portugal A., Ernesto Mejía M., y Rogelio Rodríguez O.

Comisión de evaluación: Manuel Delgado E., y Vicente Cancino O.

Secretaría y prensa: René Pérez D, Alejandro Quezada y equipo auxiliar.

Cronistas: Juan M. Buzo Sánchez y René Pérez.

Comisión de revisión de la memoria económica: José Juan Tapia T, Alejandro Quezada H, Irving Santiago Patraca y el Hno. Adolfo Villaseñor R., cabe aclarar que esta comisión ya venía nombrada con anticipación, pero fue aprobada en la sala capitular a mano alzada y, se votó para que se integrara a la misma, Francisco Díaz C.

Se comenta luego sobre el cronograma de la semana del Capítulo y con algunas correcciones mínimas es aprobado.

Cerca de las 5:00 pm el Hno. Carlos Horacio, nos exhorta a vivir con intensidad esta tarde de retiro espiritual acompañados por Jesús con el texto de Lc 24, 13-35, el pasaje de los peregrinos de Emaús, dejándonos interrogar por Él. Orar, Escuchar, Encontrar y Disponer serán claves para nuestra meditación y diálogo con el Señor y la comunidad en un rico compartir en torno a la Eucaristía iniciada desde la sala capitular y concluida en el Altar, pero antes nos preguntamos ¿cómo me siento actualmente? ¿cómo vengo a este Capítulo? ¿Cómo sueño a mi provincia en el 2028? Esto para ir apuntalándole al sueño, diseño y compromisos provinciales. Hacia las 8:00 pm dimos por terminada nuestra primera jornada.