Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

XVII Capítulo Provincial | Día 2

  • Fecha: 03-05-2022
  • Autor: P. René Pérez Díaz, cmf

La jornada del segundo día, inició temprano, ya a las 7:00 am, el Santísimo quedó expuesto en la capilla para la adoración.

A las 7:30 am, la cita fue en el aula capitular que funcionó como capilla en el momento inicial; siendo 3 de mayo, y dado que en México este día se celebra la Santa Cruz, la oración de laudes estuvo ambientada con este tema al inicio, resaltando la capacidad de construcción en lo material de los llamados coloquialmente “albañiles” y aplicando para nosotros esta capacidad para convertirnos en constructores del Reino.

El segundo momento de laudes fue un homenaje a los claretianos fallecidos en este sexenio, que llamamos “Memoria Agradecida, Esperanza Viva”; el momento introducido por una animación que resaltó los rostros de los claretianos fallecidos, tuvo un toque de emotividad, cuando el P. Benjamín que dirigía el momento invitó a que espontáneamente dirigiéramos alguna palabra de gratitud, resaltando alguna cualidad del claretiano a quien se refería.

Al terminar la oración, el presidente del Capítulo introdujo el momento del Descubrir, acentuando las actitudes necesarias: Escuchar, Dialogar, etc., para dejar claro que la revisión de las memorias no es un “juicio emitido”, sino una revisión fraterna del caminar.

Más tarde, en la primera sesión de la mañana, previa introducción del P. Enrique Mascorro, Provincial saliente, se procedió a la lectura de las memorias de Gobierno y de Economía; tomando como base el documento compartido digitalmente en el caso de las memorias de Gobierno y ofrecido de forma impresa para su consulta en el caso de ambas. Al terminar la lectura de cada área, se dio espacio primero para presentar a través de papeletas algunas preguntas dirigidas a los encargados de las distintas áreas, siguiendo la dinámica bajo la moderación del P. Alejandro Cerón.

La sesión de revisión de memorias de Gobierno y Economía se pausó para participar en la misa de apertura del Capítulo, a la que se había invitado a miembros de las ramas de la Familia Claretiana que están en México, y laicos de algunas comunidades claretianas cercanas a Morelia, además de un buen número de feligreses de la misma capellanía del Corazón de María. En la homilía el P. Enrique, quien presidió la eucaristía, resaltó la necesidad de caminar en sinodalidad y siempre abiertos a la iluminación del Espíritu.

Al terminar la mesa compartida, los arquitectos encargados de la obra, hicieron la presentación y explicación de la idea que prevaleció en la construcción, buscando darle la funcionalidad y comodidad de las habitaciones y embellecer la estructura arquitectónica; terminado el momento formal, se dio paso a la bendición del edificio.

No podía faltar el ágape compartido con todos los asistentes, quienes con copa en mano y plato con bocadillos se unieron a la alegría por la inauguración de esta obra claretiana.

Por la tarde, bajo la luz del Espíritu, continuo el diálogo en torno a la revisión de las Memorias, dando paso aún a preguntas formuladas en las papeletas y a sus correspondientes respuestas; al finalizar éstas, hubo también preguntas e intervenciones sobre asuntos varios relacionados a las memorias, las cuales fueron dialogadas. Habiéndose agotado la agenda en torno a la revisión de las memorias, y habiéndose se aprobaron formalmente en el aula capitular.

De la misma manera el P. Enrique Mascorro presentó el Documento de Trabajo, fruto del proceso de acercamiento al análisis de la realidad nacional y provincial y de distintas conversaciones, estructurado en torno a los tres procesos, y se sometió a aprobación por el Capítulo, el cual fue aprobado.

El momento litúrgico final de este día del Descubrir fue un momento de oración, el cual fue dirigida por el P. Mario González de manera muy creativa y expresiva, en la que partiendo de la recitación del Salmo 50, y a través de signos fuimos plasmando el reconocimiento de nuestras faltas y carencias y expresando nuestra gratitud por los dones recibidos.

Finalizamos nuestro día con la proyección de la película tan esperada en México: “Claret”, dirigida por Pablo Moreno y la misma productora que realizó el “Dios prohibido”.

Después de las distintas comisiones, hicieran sus últimas tareas, nos dirigimos a descansar, preparando los ánimos para el trabajo del día siguiente.