Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

XVII Capítulo Provincial | Día 5

  • Fecha: 06-05-2022
  • Autor: P. René Pérez Díaz, cmf

Como dijera el poeta, del “fandango al soneto”, a la mañana siguiente del convivio y canto, y después de un momento de adoración que nos arraigó a Jesús, en la eucaristía presidida por el P. Rogelio Carmona.

En el acto penitencial, nos centramos en un soneto del ya fallecido Don Pedro Casaldáliga, que nos ayudó a revisar nuestras fidelidades y opciones, mismas ideas que fueron subrayada en la homilía que hizo el P. Alejandro Cerón, tomando como base el texto de la conversión de San Pablo.

En torno a la otra mesa, también nos reunimos para alimentar el cuerpo para el trabajo de la jornada que se dirige a los momentos conclusivos.

Ya en el aula capitular después de invocar la presencia del Espíritu, el presidente introdujo a los trabajos del día de hoy.  Enseguida se dio lectura al acta número cuatro, la cual fue aprobada después de algunas observaciones.

La Comisión Central de Redacción presentó los avances del Documento Capitular, cuyo proceso va en la parte de Diseños, los cuales fueron leídos y desglosados; se vertieron opiniones, se recibieron aportes y se fueron aprobando sección por sección.

Para introducir a los capitulares a la siguiente etapa de Compromisos, el presidente del Capítulo, el Hno. Carlos Verga, explicó en que consiste. Dejando al descubierto que comprometerse es determinar cuáles son los encargos, responsabilidades que pueden ser planteadas con audacia, como reza el logo del XXVI Capítulo General. La idea de fondo es no conformarse con el esfuerzo mínimo, sino que tenga la suficiente dosis de coraje, que quite las malezas, y que posibilite que crezcan las semillas que hemos descubierto.

A mitad de la jornada de la mañana, hicimos una pausa en los trabajos con la alegría de empezar a ver el puerto de destino.

Retomamos los trabajos, planteando en plenario los Compromisos para cada uno de los diseños antes aprobados.

Concluida los trabajos de la mañana, nos dirigimos al comedor para recuperar las energías consumidas.

Por la tarde, en la primera sesión continuamos nuestros afanes para definir los Compromisos del XVII Capítulo Provincial; después de una lectura atenta en el aula, se vertieron opiniones y se fueron votando y aprobando por secciones.

Después de una necesaria pausa, para degustar un café reparador, continuamos en la segunda sesión de la tarde, finalizando la lectura, votación y aprobación de los Compromisos de las secciones faltantes. Se concluyo, encargando a la Comisión Central de Redacción que asumiendo los aportes y cambios le dieran redacción al Documento Capitular.

El presidente, tocó algunos temas jurídicos, citando los números de nuestra legislación interna (Constituciones y Directorio), que es necesario definir en Capítulo, habiéndose planteado los modos y opciones, los capitulares se pronunciaron.

Al cierre de la toda la jornada, en la oración, compartimos las experiencias del día, cómo peregrinos que en el camino empiezan a ver con claridad.

Finalmente, compartimos la mesa, reparando así las energías gastadas, con la satisfacción de haber casi concluido los trabajos capitulares.