Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

P. Ernesto Mejía Mejía | Nuevo Superior Provincial 2022-2028
P. Ernesto Mejía Mejía | Nuevo Superior Provincial 2022-2028
Claretianos de México | Nuevo Gobierno Provincial 2022-2028
Claretianos de México | Nuevo Gobierno Provincial 2022-2028
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

SEMANA SANTA EN SAMC

  • Fecha: 22-04-2022
  • Autor: Víctor Reyes

Después de dos años de encierro por la pandemia del COVID-19, por fin este año pudimos nuevamente celebrar presencialmente de los ritos correspondientes a la Semana Santa, y lo hicimos de la mano de nuestra comunidad.

La invitación a estas celebraciones: ¡Vive tu Semana Santa con nosotros!, tenía dos sentidos, por un lado, invitarlos de regreso a la Parroquia para estar con nosotros, todos juntos, pero por otro lado a “vivir la Semana Santa” en el más amplio sentido de la palabra “vivir”, que nos compenetráramos, que sufriéramos y lloráramos el dolor de nuestro Señor y de la Virgen, pero que también nos regocijáramos con la Resurrección de Jesús.

Y así fue como se llevaron a cabo estas ceremonias, empezando el 10 de abril con el Domingo de Ramos, donde en la compañía de los feligreses asistentes a nuestra misa de las 10:00 am presidida por el Padre René Pérez Díaz, cmf, se hizo la bendición y procesión de las palmas recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado como el Mesías y recibiéndolo con palmas y ramos de olivo.

El jueves 14 de abril, Jueves Santo, se conmemoró la institución de la Eucaristía y el sacerdocio en la Misa de la Cena del Señor.

El Rector de la Parroquia, Padre René Pérez Díaz, cmf, presidió la ceremonia del lavatorio de los pies, en donde se recordó este gesto de enorme humildad y servicio de Jesús, al lavar los pies de miembros de nuestra comunidad incluyendo hombres y mujeres, adultos y niños.

Como marcan los protocolos de esta celebración, después se hizo la presentación y adoración del Santísimo.

El Viernes Santo inició a las 10:00 hrs con el rezo y procesión del Viacrucis cuyas estaciones se llevaron a cabo dentro del templo, con una muy activa participación de nuestra comunidad y organizado y dirigido por el Grupo del Sagrado Corazón de Jesús.

Por la tarde, a las 18:00 hrs, el Padre Héctor Núñez, cmf, encabezó la celebración de la Pasión del Señor, que concluyó con la adoración de la Cruz, el pésame a la Virgen mediante el rezo de sus siete dolores: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, el Niño perdido en el Templo, el encuentro con Jesús camino al Calvario, la muerte de Jesús en la Cruz, recibir el cuerpo de Jesús cuando es bajado de la Cruz y la colocación del cuerpo de Jesús en el Sepulcro. La conmemoración de ese día terminó con una representación del grupo teatral Mares, grandes amigos de la casa.

El sábado por la noche se llevó a cabo la más hermosa e importante celebración litúrgica de nuestra vida católica, la Vigilia Pascual.

Se llevó a cabo la bendición del fuego y se encendió el Cirio Pascual, que simboliza al Cristo Resucitado, para que el Padre René Pérez Díaz, cmf, encabezara la procesión dentro del Templo entonando “Luz de Cristo” y compartiendo el fuego para que toda la comunidad pudiera encender sus cirios.

También se llevó a cabo la bendición del agua y la aspersión a toda la comunidad, como un símbolo de la renovación de nuestras promesas bautismales y de nuestra profesión de fe.

Después de que se entonó el Pregón Pascual y las distintas lecturas que forman parte de la liturgia de la palabra y por fin sonaron las campanas y se encendieron las luces del templo para proclamar la gloria de la Resurrección de Cristo.

Para culminar con las celebraciones de la Semana Santa 2022, el domingo 17 de abril se llevaron a cabo las misas de la Resurrección de Cristo.

¡Gracias a todos los miembros de la comunidad que quisieron vivir esta Semana Santa con nosotros!

¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?

CRISTO HA RESUCITADO… ¡ALELUYA!