Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

RELATO DE UN CENTENARIO

  • Fecha: 23-07-2022
  • Autor: P. Ramón Rivera Barriga, cmf

La Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, celebró el primer centenario de la colocación de la primera piedra de la construcción del majestuoso Santuario Monumento al Corazón de María.

El relato de las crónicas dice: “El 16 de Julio de 1022, el Excmo. Y Revmo. Sr, Dr. D. Eugenio Filipi, Delegado Apostólico, bendijo la primera piedra de la proyectada capilla. El R.P. Domingo Romeo celebró la misa al aire libre y el Sr. Pbro. Luis G. Sepúlveda predicó en ella…, se nos han cedido -continúan las crónicas- siete mil metros cuadrados de terreno en una nueva y floreciente colonia denominada Del Valle”.

Para conmemorar este acontecimiento, los Misioneros Claretianos organizaron eventos y dieron conferencias sobre la espiritualidad cordimariana, sobre la arquitectura de la construcción y sobre las pinturas del interior del templo. Igualmente ofrecieron recuerdos que quedarán presentes en el corazón y en la memoria de los feligreses: un díptico alusivo al acontecimiento, botellas de un “vino azul” que son conmemorativas del acontecimiento y medallas de oro laminado blanco, rosado y el amarillo oro.

Hacemos referencia a las conferencias en línea que fueron preparando la festividad:

  1. La primera sobre la espiritualidad cordimariana, fue presentada por el P. Ramón Rivera Barriga, cmf. Comenzó afirmando que la espiritualidad, en general, no se puede definir. No es una doctrina ni una ideología. Tampoco es la práctica de muchos actos de piedad.

Es una vivencia interior, es la misma vida. Es como un dinamismo interior que le lleva al ser humano a descubrir un Ser Supremo que le da seguridad a su existencia. La espiritualidad cristiana le hace vivir el espíritu de Cristo en todos los momentos de la vida; y en la espiritualidad cordimariana descubrimos por la acción del Espíritu Santo la presencia de Cristo y de María, en el misterio de su Inmaculado Corazón y, guiados por San Antonio María Claret, se convierte en un impulso misionero y constante para seguir a Cristo misionero, a ejemplo de los apóstoles.

Fuentes de nuestra espiritualidad claretiana son, la Sagrada Escritura, los documentos de la Iglesia, las Constituciones del Instituto, las sanas tradiciones a lo largo de 173 años de existencia de nuestra Congregación, los documentos capitulares y la reflexión mariana de los teólogos claretianos.

Recordamos también los principales rasgos espirituales del Corazón de María y las líneas principales que de ellos se derivan en nuestra espiritualidad cordimariana.

Somos hijos del Corazón de María porque reconocemos a María como Madre. Ella, es su Corazón lleno de amor y de fe, nos ha engendrado.

  1. La segunda conferencia en línea fue por demás interesante. Trató de la Arquitectura del Templo Parroquial. Magistralmente la presentó el Arq. Plutarco J. Barreiro Güemes. Es uno de los profesionales de la construcción más comprometidos con la innovación y el diseño arquitectónico.

En su haber profesional se encuentran, entre otras obras, el proyecto ganado por concurso para la construcción del Centro Parroquial de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor y sexta Vicaría del sur de la CDMX. En su obra reciente destaca el velódromo para los juegos Panamericanos de Guadalajara, el cual tiene un claro de 144 metros y también la Curia Arzobispal de Tlalnepantla, recientemente inaugurada. Su participación la tituló: “Parroquia del Purísimo Corazón de María, un recorrido por su historia y su arquitectura”.

En su exposición fue destacando fechas importantes, desde la urbanización de la Colonia del Valle en 1908 y la llegada de los misioneros claretianos en el año de 1920, hasta el primer centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia, 16 de Julio de 2022.

La segunda parte de su conferencia la dedico expresamente a hablar del “Art Deco” al que pertenece la construcción del edificio parroquial. El “Art Deco” es una reacción a los excesos de ornamentación y a los trazos sinuosos. Se desarrolló principalmente en el período de entreguerras. Es un esfuerzo por sumarse y adherirse a la modernidad, enaltece la estética de la máquina, enfatiza la sobriedad de la decoración y la explotación de nuevos materiales.

El “Art Deco” privilegia las formas básicas de la geometría: círculo, cuadrado, triángulo, curvas suaves, líneas rectas, paralelas y en zigzag.

Finalmente señaló algunas características del edificio de la Parroquia:

      1. Es uno de los edificios icónicos del estilo incluido en el “Art Deco”; pero también se percibe la influencia del funcionalismo y las formas del gótico.
      2. Fue edificado utilizando concreto armado aparente.
      3. Está enriquecido con murales alusivos a la Virgen María, aunque un poco recargados.
      4. Está iluminada por las formas multicolores de los vitrales, muy logrados dentro de las características del “Art Deco”.
      5. Su cúpula es un poliedro.
      6. Existe armonía entre el diseño arquitectónico y los materiales utilizados.
      7. Modificó el paisaje de la Colonia del Valle.
      8. El acceso y la fachada están dentro del “ART Deco”. Las puertas de bronce dan paso a un ambiente religioso interior que nos lleva al nicho azul de la Virgen María.
  1. La tercera participación en línea para celebrar los 100 años fue: “Las pinturas interiores del Templo”. Son del maestro Pedro Cruz Castillo, muralista religioso, originario de Santa Ana Maya, a la orilla del Lago de Cuitzeo, Mich. Artista de pincel vigoroso. Sus murales de temas bíblicos son una exaltación objetiva de la fe católica, como sucede en los distintos murales de la parroquia, pintados en el año 1958. Fue el P. Alejandro Cerón Rossainz, cmf, especialista en Sagrada Escritura, quien nos explicó el significado religioso y bíblico de los mismos.

En las cuatro pechinas donde comienza la cúpula, que es un bello poliedro, están Esther (que significa fidelidad a prueba), Judit (significa resistencia popular), Jahel o Yael (significa fortaleza defensora) y Débora, (que significa jueza o profetisa). Estas mujeres son imágenes de la Virgen María, como intercesora ante Dios.

Dice el P. Alejandro:

      1. Débora es, sin duda, la única persona prudente, sabia y justa en toda la narración del Libro de los Jueces. Es la madre de Israel. Su visión y sagacidad hace posible que se transforme la sociedad; su fe y su espíritu abierto para descubrir al Dios de la vida, hacen que aniquilen las fuerzas cananeas. En Débora tienen las mujeres un modelo a seguir y los varones una fuerte exhortación a no despreciar las profecías y enseñanzas de las mujeres (Jue 4, 1-23).
      2. Jahel o Yael. En toda la Escritura solamente dos mujeres son llamadas “bendita entre las mujeres”: Jahel (Jue 5, 24) y la Virgen María (Lc 1, 42). Dos mujeres que son glorificadas por su solidaridad con el pueblo oprimido y por la certeza de que Dios derribará del trono a los poderosos.
      3. Judit. Encarna la piedad y la fidelidad al Señor y la confianza en Dios, el valor y la sagacidad. Como viuda y sin hijos puede representar el sufrimiento del pueblo, aparentemente abandonado por Dios y asumir la maternidad de todo el pueblo y convertirse en “bienhechora de Israel.
      4. Ester. La Reina Ester no ha sido para privilegio alguno, sino para el servicio. Es poco ser la reina del Imperio persa con el rey Asuero; pero es mucho ser la mediadora en la obra de la liberación del pueblo de Dios, aún a riesgo de perder la propia vida. Esa es la enseñanza.

Colofón de las festividades centenarias fue un Concierto Mariano ofrecido por el coro parroquial “Ensamble Luz y Sal”, la tarde del 16 de Julio, Fiesta de la Fundación de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

El domingo 17 de Julio, Mons. Andrés Luis García Jaso presidió la Concelebración Solemne de Acción de Gracias por las bondades y gracias concedidas a la Colonia del Valle en estos 100 años de presencia claretiana.