Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

DEMOSTRACIÓN ACADÉMICA 2022

  • Fecha: 27-06-2022
  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El viernes 24 de junio la comunidad educativa de Centro Clotet se alegró al recibir a los familiares de nuestros alumnos para participar de la demostración académica anual, en la que se comparte lo aprendido durante el ciclo escolar en los diferentes talleres que forman parte de los planes de estudios de primaria y secundaria.

Alumnos y profesores se esmeraron decorando los salones y diversos espacios de la escuela para recibir a nuestros invitados. Los talleres que participaron fueron: Gimnasia Cerebral, Valores, Lengua de Señas, Lectura y Redacción, Física, Química y Biología.

Los profesores con un equipo de alumnos realizaron clases muestras, dinámicas y experimentos para compartir con sus familias los conocimientos adquiridos. Chicos y grandes quedaron admirados al ver como actividades que a ellos les resultaban difíciles nuestros estudiantes las realizaban con destreza.

En los nuevos paradigmas educativos el alumno es quien se encuentra en el centro y se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje. La demostración académica tiene el objeto de mostrar y dar razón de lo aprendido en los diversos talleres. Por ello, son los alumnos quienes dirigen las actividades.

El alumno sordo va ganando protagonismo y demanda que se le abran espacios en los que pueda aprender y aportar en el ámbito educativo. Nosotros vemos partir a nuestros alumnos al concluir la preparatoria y tocar las puertas de universidades en las que buscan ser incluidos.

A nosotros como acompañantes de camino en su proceso educativo nos llena de orgullo ver crecer a nuestros alumnos. El sordo tiene mucho que aportar a la sociedad, no puede ser sólo un sujeto receptivo, sino que se le debe de empoderar y convertirlo en agente de cambio.

La demostración académica anual busca mostrar lo aprendido en cada taller y dar razón del porqué seguir apostando por nuestros alumnos. Fue una alegría y satisfacción rescatar esta actividad que la pandemia nos obligó a suspender por dos años. Seguimos haciendo con otros lo que solos no podemos.