Logo Claretianos3

Logo Claretianos3

P. Ernesto Mejía Mejía | Nuevo Superior Provincial 2022-2028
P. Ernesto Mejía Mejía | Nuevo Superior Provincial 2022-2028
Claretianos de México | Nuevo Gobierno Provincial 2022-2028
Claretianos de México | Nuevo Gobierno Provincial 2022-2028
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

DÍAS SANTOS CON LOS SORDOS

  • Fecha: 24-04-2022
  • Autor: Mtro. Luis Gerardo Granados Troncoso

Las comunidades de San Hipólito y de San José del Altillo, reunieron para vivir desde el silencio el triduo pascual, teniendo las actividades propias de los días Santos en las instalaciones de Centro Clotet, A.C.

La idea de reunir a las comunidades de sordos la motivó el Hno. Adolfo Villaseñor, con el apoyo del Hno. Juan Carlos Bugarín, el Pbro. Irving Patraca y el laico Luis Gerardo Granados, quienes organizaron actividades significativas para los sordos asistentes, así como la transmisión en vivo por Facebook para compartir con otros sordos.

El jueves, se abrieron las puertas de Centro Clotet y empezaron a llegar algunos alumnos y adultos sordos, juntándose un grupo aproximado de cuarenta personas participando en la celebración de la institución de la Eucaristía y del lavatorio de pies presidida por el Pbro. Irving, representando a los apóstoles algunos sordos. Después de la ceremonia el Hno. Adolfo organizó a los asistentes a estructurar el monumento con plantas, manteles, pan, etc. y se expuso al Santísimo donde cada sordo realizó oración signada y con devoción.

El viernes Santo, se ubicaron las estaciones del vía crucis, el Hno. Carlos hizo la reflexión de cada estación interpretada en Lengua de Señas Mexicana por los intérpretes de las dos comunidades. Los sordos fueron intercambiándose para cargar la cruz, con una actitud de respeto y solemnidad. Terminando el acto se pasó a la adoración de la cruz con el apoyo del Pbro. Irving y concluido este momento, se efectuó la actividad del pésame a María, terminando él día con una oración Mariana.

Llegó el día esperado por todos, el Sábado Santo, los sordos de las diferentes comunidades se organizaron para celebrar la Pascua del Señor, todos con vestimenta blanca y cirios en mano alegremente encendieron sus cirios con el fuego nuevo, acto dirigido por el Pbro. Irving y el Hno. Adolfo, suceso seguido de la celebración eucarística de la Pascua.

Al terminar los sordos compartieron guisados, botanas y refrescos que llevaron para el celebrar la Pascua, llenos de júbilo y con su movimiento de manos en el aire signo de aplauso, resucitaron con Cristo para ser personas nuevas desde el corazón y para el corazón.

EN COMUNIDAD EL SEÑOR JESÚS RESUCITÓ. ¡ALELUYA!